Search
  • Sostenerte Estrategia

Sostenibilidad: una sabia decisión para el futuro financiero de cualquier organización

Hay dos razones principales por las cuales una empresa integra la sostenibilidad con su estrategia: La primera está relacionada con tener un propósito superior en la intención de maximizar el interés de sus trabajadores, la comunidad en general y el medio ambiente, entre otros, por encima de un interés económico. La segunda razón es empresarial. La empresa entiende que volverse sostenible le permite reducir costos y riesgos, tener acceso a financiamientos con criterios de sostenibilidad, fomentar la innovación y generar una ventaja competitiva.


En efecto, la empresa sostenible tiende a mejorar su imagen de marca y su reputación. Le permite aumentar la confianza con sus partes interesadas y aumentar sus ventas. “The Global Reptrack”, uno de los estudios mundiales en reputación más completos, ha medido constantemente lo que impulsa la reputación corporativa de marcas líderes mundiales y cómo se perciben en 15 de las economías más grandes. En el estudio del año 2020, se encontró que los consumidores tienen un 78% de mayor disposición a comprar de empresas con una excelente reputación, frente al 9% cuando la reputación es mala. Así mismo se encontró en este tipo de empresas un 70% de mayor disposición a trabajar, frente al 11% cuando la reputación es mala. El estudio muestra que, en promedio, las empresas que mejoraron su puntaje durante el último año, lo hicieron mejorando la percepción de su impacto social, su ética y la forma en que tratan a los empleados (pilares de Responsabilidad Corporativa que corresponden al 41% de la medición de reputación empresarial). Estos hallazgos demuestran que la responsabilidad corporativa definitivamente impulsa la ventaja competitiva de una compañía.


Asimismo, la empresa sostenible puede tener un mejor acceso a financiación e inversión. Cerca del 80% de los fondos de capital privado de Colombia tienen en cuenta criterios ASG para la elección de sus inversiones, así como en las políticas implementadas en su portafolio de activos. Efectivamente, en Colombia han aumentado las iniciativas por promover la sostenibilidad desde el sector financiero en los últimos años. El compromiso de importantes organizaciones del sector con la sostenibilidad se ha hecho una realidad en la creación de coaliciones como el Task Force de Inversión Responsable, en la que 17 organizaciones (entre ellas: Fasecolda, Bolsa de Valores de Colombia, Asobancaria, Colcapital y otras) lanzaron la ‘Declaración a favor de la inversión responsable en Colombia’. Otro tipo de iniciativas, como los préstamos vinculados a la sostenibilidad conocidos como “Sustainability-Linked Loan Principles”, incentivan el logro de objetivos de desempeño de sostenibilidad ambiciosos y predeterminados. El banco BBVA fue pionero en la implementación de este tipo de créditos en nuestro país, al otorgarle a una compañía de alimentos un préstamo sostenible por 45.000 millones de pesos, en el que la tasa de interés del crédito estará ligada a la reducción de la huella de carbono en los procesos de la compañía. Igualmente, en reconocidos bancos nacionales se han creado líneas de crédito diferenciales para proyectos, emprendimientos y empresas sostenibles y han aumentado los productos ofrecidos por Fintechs colombianas como Creci, quien tiene como misión “otorgar créditos a MiPYMEs y emprendedores que estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o que tengan algún tipo de impacto social o ambiental”.


Frente el tema de innovación, las empresas pueden aprovechar de los retos mundiales de desarrollo sostenible para proveer soluciones innovadoras y abrir sus mercados. Por ejemplo, pueden desarrollar tecnologías innovadoras en energías verdes, transporte y ciudades sostenibles, reducción de emisiones y residuos. Asimismo, ofrecer respuestas a las fallas en los sectores de la salud, de la educación, de las finanzas y las Tic’s entre otros.

Estos, entre muchos otros, son factores que demuestran los grandes beneficios que trae la sostenibilidad estratégica a una empresa. Un compromiso integral y cuidadosamente planificado con la sostenibilidad no es solo una respuesta adecuada a la creciente demanda pública de sostenibilidad, en realidad, es una sabia decisión para el futuro financiero de cualquier organización.


Andrea Romero & Auriane Piot - Co-Fundadoras de Sostenerte

0 views0 comments